sábado, 2 de abril de 2011

¿Cómo trabajarías la inteligencia....?


En la psicología de la educación, diferenciamos una serie de inteligencias múltiples, son ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas diferentes, cuya función primordial es la de resolución de problemas y creación de productos en un ambiente que represente riqueza y naturalidad. Estas inteligencias son:
A) Inteligencia lingüística                 B) Inteligencia visual-espacial
C) Inteligencia intra-personal           D) Inteligencia manual-kinésica
E) Inteligencia musical                      F) Inteligencia inter-personal
G) Inteligencia naturalista               H) Inteligencia lógico-matemático

A partir de estas inteligencias, nosotros nos hemos centrado en la inteligencia musical para desarrollar unas  sesiones, que incluyen una serie de actividades para potenciar esta inteligencia, estas actividades van dirigidas a los últimos ciclos de primaria (5 º y 6º).
Los objetivos a los cuales nos vamos a centrar en estas sesiones son:
-          Conocerse a sí mismo
-          Saber conocer los diferentes ritmos
-          Saber representar diferentes ritmos
-          Saber coordinarse corporalmente a diferentes ritmos
1ª SESIÓN:
Esta sesión la hemos dividido en tres actividades:
1ª actividad:
En esta actividad el profesor les expone a través de un instrumento una serie de ritmos los cuales el niño con los ojos cerrados los  tiene que intentar marcar con el pie y con la mano.
2ª actividad
En esta actividad los niños se colocarían en corro, el profesor les facilitaría un objeto que ellos se tienen que ir pasando a diferente velocidad según la velocidad en el ritmo de la música.
 *Con estas dos actividades los niños empiezan a sentir y diferenciar los diferentes ritmos musicales.

3ª actividad
            Para finalizar esta sesión, se dividirá la clase en dos grupos, a cada grupo se les dará un ritmo diferente, a unos triste y lento y a otros alegre y rápido, (estaciones de Vivaldi) para realizar una corografía que la terminaran y expondran en la 3ª sesión.
*Una vez entendido los ritmos, con esta actividad empiezan a  representarlos.

Inteligencias desarrolladas en esta sesión:
-Inteligencia manual-kinésica
-Inteligencia musical
- Inteligencia intra-personal          

2ª SESIÓN
Esta sesión la hemos dividido en 2 actividades, dedicadas  a la expresión de los ritmos.
            1ª actividad
            Se les expondrá  a los niños diferentes tipos de ritmos y plasmaran un dibujo según los sentimientos o sensaciones que le transmite esos ritmos.
            2ª actividad
            En esta actividad se pondrán a disposición de los niños una serie de instrumentos en los cuales ellos tienen que expresar sentimientos mediante diferentes ritmos (triste/lento o alegre/rapido) que ya han aprendido.
*Se potencia la representación de los ritmos a través de la música
Inteligencias desarrolladas:
-Inteligencia manual-kinésica
-Inteligencia musical
-Inteligencia visual-espacial
- Inteligencia inter-personal

3ª SESIÓN
            Actividad 1
 En esta sesión terminaran su corografía y la expondrán al resto de la clase.                         


 Inteligencias desarrolladas:
                                                                   -Inteligencia manual-kinésica
                                                                    -Inteligencia musical
                                                                   - Inteligencia inter-personal

1 comentario:

  1. Aunque en un primer momento habéis partido de la inteligencia musical poco a poco habéis sido conscientes que con vuestras actividades no solo trabajabais una inteligencia sino varias a la vez. Una buena actividad por tanto será aquella que permita trabajar todos los ámbitos de una persona al completo. Muy buenas propuestas y ademas organizadas en varias sesiones.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar