domingo, 1 de mayo de 2011

PRÁCTICA 7

LOGOTIPOS

A continuación, vamos a exponer los cuatro logotipos que escogimos en clase y a explicar por qué fueron seleccionados:


ADIDAS




Hasta la década de los 90, el logotipo de Adidas representaba las hojas de laurel olímpicas, símbolo de deportividad, puesto que la marca alemana comenzó haciendo ropa para deportistas olímpicos. Sin embargo, en las últimas décadas Adidas decidió utilizar las tres bandas, rasgo distintivo de su ropa desde los años 60.

Mi elección del logotipo de Adidas que representa las hojas de laurel es dada porque este símbolo me  inspira la  majestuosidad del deporte, además de representar toda una carrera deportiva para mi, ya que siempre he estado familiarizado con esta marca.
Por otra parte este logotipo me transmite poderío físico y fuerza para afrontar  grandes competiciones, ya que es representada y patrocinada por personas que se encuentran en la elite del deporte, ya sean ciclistas, futbolistas, tenistas….





MAHOU




Mahou es una marca con más de 120 años de historia. La primera botella se envasó en 1890 en la desaparecida fábrica en la calle Amaniel en Madrid. Desde entonces la imagen de marca de Mahou ha experimentado casi una decena de cambios, no sólo en su etiqueta sino también en el propio envase donde la innovación y modernidad siempre se han adelantado a los tiempos.

De color verdoso y estilizada, fue la primera botella de la marca con una etiqueta rojiza pegada de manera artesanal y manual; de ahí  se pasó al botijo, como tradicionalmente se denominó a esta botella con forma de recipiente de barro. Más tarde vendría la que homenajeaba a la ciudad donde se fabricaba, Madrid; de nuevo el diseño de su envase con un vidrio de color oscuro, fue muy novedoso.

Después, y hasta la actualidad, el cambio que ha experimentado la marca se ha visto reflejado mayoritariamente en su etiqueta, pero las Cinco Estrellas de su nombre siempre han sido las protagonistas
A partir del mes de marzo ha optado por un logotipo más, contemporáneo donde la emblemática "M" cobra protagonismo como icono de marca. Este cambio se realiza en todos los formatos (botella, botellín, lata y packs) tanto en el canal de hostelería como en el de alimentación.
El logo Mahou está ejecutado con tanta precisión que no resultará jamás un problema colocarlo. Mahou basa su éxito en la fuerza de su gama cromática que rompe el espacio convirtiéndose en protagonista. Se distingue por su extremado buen equilibrio, unido a originalidad y excelencia formal. Excelente logo equilibrado pero contundente de línea clara. Mahou cohesiona a la perfección la imagen de un logotipo moderno y a la vez tradicional convirtiéndolo en atemporal. Mahou es una perfecta muestra de cómo un logotipo se convierte en imagen inconfundible de su marca.
El motivo de la elección de dicho logo es, en primer lugar,  al recuerdo de los amigos y las largas tardes que uno pasa con ellos en un bar tomando esta cerveza, ya que es la que más nos gusta todos nosotros. También porque la primera fábrica se creó al lado del campo del atlético de Madrid (mi equipo favorito), además me recuerda al oficio de mi padre ya que el vende cebada destinada a la creación de la malta con la que se crea esta cerveza.




CONVERSE


He elegido el logotipo de Converse All Star, una marca de zapatillas que utiliza muchísima gente, y que además de tener diversos modelos y colores, también fabrica bolsos, monederos o mochilas. La he escogido porque particularmente es una marca que me gusta mucho, y que creo que su logotipo representa a gran parte de los jóvenes.
Pero el origen de Converse es mucho más antiguo de lo que creemos. Es más, en algunas películas de los años 80 aparecen personajes con este tipo de zapatillas, como en “Regreso al futuro” (1985), en la que el personaje Marty, las utiliza.
Sabemos que esta compañía estadounidense nació en 1908 en Malden. Se le dio este nombre por el fabricante de zapatos de caucho Marquis Mills Converse, quien abrió su primera fábrica en el S.XX. Los diseños de estos zapatos eran sencillos y cómodos, con lo que consiguió captar la atención de mucha gente, pero realmente consiguió éxito una década después, al incluir en su fabricación la lona, material más resistente para poder hacer deporte, como baloncesto. De hecho, en los siguientes 50 años, fue una figura del baloncesto, Chuck Taylor, la imagen de Converse, ya que además de que las utilizaba constantemente, llevó la imagen de Converse por todo el mundo. A partir de ahí, se empezó a llamar Chuck Taylor All Star.
En principio el color de las zapatillas era blanco y negro, pero posteriormente se fueron diseñando en otros colores para adaptarse a las nuevas épocas.
Durante los años 70 y 80 Converse fue la marca de zapatillas más exitosa, logró dominar el mercado, sin embargo, al aparecer otras marcas de gran prestigio como Nike, Reebok o Adidas, supuso una decadencia para la marca Converse, ya que sus nuevos competidores se encontraban a la altura. Al final en el año 2003, Nike ofreció a Converse una oferta de $3500 millones que esta aceptó.
Para mí Converse simboliza juventud, deporte, tardes con los amigos, diversión, etc. Además es una marca que lleva todo tipo de gente, de la corriente que sean, Punk, Emo, Gótica, Rocker, Metal, etc. y en varios países y continentes como Amércia, Asia o Europa.


TUENTI

 


Tuenti es una red social que Fue creada en 2005por Zaryn Dentzel, un estudiante estadounidense actualmente afincado en Madrid (España). Dentzel conoció España a través de un intercambio que lo llevó a Cabeza del Buey (Badajoz) y años más tarde, a raíz de esta experiencia, nació Tuenti. Al principio iba dirigido a universitarios y sólo algunos conocidos pudieron probarlo. Más tarde, en vista de su éxito, permitieron la entrada a más usuarios, pero sólo si tenían invitación. Actualmente Tuenti tiene 10,7 millones de usuarios, la inmensa mayoría de ellos estudiantes de entre 14 y 28 años.
La empresa cuenta actualmente con más de 195 empleados de 17 nacionalidades.

Según Zaryn Dentzel, el nombre "Tuenti" surgió de la necesidad de encontrar uno que incluyera "tú" y "ti". Para ponerle nombre los miembros del departamento de marketing barajaron muchos nombres; al final escogieron el apócope Tuenti porque se parece a "tu entidad" y porque sonaba bien, además de hacer alusión al rango (universitarios veinteañeros) al que iba orientado.

Se trata de una red social enfocada a la población española, que permite a cada usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Además, también se puede crear eventos, Tuenti Sitios y Tuenti Páginas, etiquetar amigos en fotos, comentar sus estados, crear su propio espacio personal, chatear a través de su propio chat y Tuenti Juegos, que son juegos dentro de la red social. Recientemente ha sido añadida la funcionalidad de Vídeo Chat, con el cual es posible chatear con amigos a través del chat de la red social.

Esta red social ha sido muy importante para la población española, especialmente para la joven. Tuenti ha sustituido otras redes sociales, como podía ser el Messenger, ya que con la aparición de tuenti chat el Messenger se ha ido dejando de usar, al igual que los privados han sustituido a muchos correos de Hotmail, dejando ya solo este servicio para documentos muy largos y para enviar archivos adjuntos.

Que prácticamente toda la población española entre 15 y 25 años tiene Tuenti es un hecho, y es que, en nuestra misma clase, se preguntó quién no lo tenía y eran pocas las manos levantadas.

Por todo esto, y como tuentiadicta que me considero, he elegido este logotipo, explicando la historia y el surgimiento de nuestro querido entretenimiento diario.






SESIÓN: LOS AVANCES TÉCNICOS

En esta clase vamos a introducir a los alumnos, a través de unas imágenes, en los avances técnicos que hemos tenido a lo largo de la historia y la importancia que tienen en nuestra sociedad. Esta sesión va destinada a alumnos del tercer ciclo y aproximadamente y durará una sesión de unos 90 minutos, o dos sesiones, dejando la última actividad para la segunda sesión si fuera necesario. Vamos a plantear el tema a través de unas actividades que iremos explicando a continuación:

Actividad 1

Se les enseñará a los alumnos unas determinadas imágenes, y en voz alta se irá diciendo que representa cada una. Seguidamente, se iniciará un debate dirigido por el profesor sobre la relación que tienen las imágenes. Al terminar el debate, el profesor explicará que todas ellas son avances técnicos que se han producido a lo largo de la historia y que tienen una gran importancia para nosotros. Las imágenes son:

VACUNA







 TELÉFONO








BOMBILLA


CINE


COCHE


ORDENADOR




ACTIVIDAD 2

En parejas, se repartirá una ficha con dos actividades para las resuelvan. A continuación, se corregirán en alto en la clase.


Ejercicio 1


Relaciona cada una de estas palabras con su definición:


A. Airbag
      B. Generador
      C. Patentar
      D. Vacuna  
      E. Videoconferencia

        1. Derecho exclusivo a poner en práctica una invención.
        2. Dispositivo de seguridad de los coches, que se hincha en caso de choque.
    3. Medicamento que se introduce en el organismo para evitar el desarrollo de determinadas enfermedades.
                4. Parte que produce la fuerza o la energía en una máquina.
      5. Conferencia mantenida mediante imágenes y sonidos transmitidos por una red de comunicaciones.





Ejercicio 2

Localiza en esta sopa de letras los tres avances en medicina más importantes:

A
Z
F
G
E
I
O
N
K
G
K
E
U
N
G
I
N
O
R
E
C
A
P
C
S
O
I
N
A
M
E
N
T
X
U
O
R
A
D
I
O
G
R
A
F
I
A
G
L
I
O
M
D
I
N
A
S
E
D
R
R
O
K
D
E
R
M
I
T
U
K
A
Ñ
A
S
H
U
T
Y
O
M
E
R
F
V
B
U
G
A
R
E
D
O
I
M
I
A
Z
E
N
D
O
S
C
O
P
I
A

1 comentario:

  1. Unos símbolos muy interesantes y me ha resultado muy positivo comprender porque habéis elegido cada uno de ellos, pues he podido conocer un poco mas de cada uno de vosotros. Por otro lado, nos ofrecéis una propuesta de actividades muy interesante aunque quizás habría estado muy bien en lugar de seccionar varias imágenes y unirlas mediante las actividades, seleccionar una imagen potente que pudiera generar profundizar en un tema.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar