martes, 22 de febrero de 2011

PRÁCTICA 1: DIFICULTADES DE ENSEÑANZA O APRENDIZAJE

     A continuación vamos a contestar a unas preguntas a partir de un texto que mandado en clase, en el que se trataba a un niño como si tuviera problemas de aprendizaje, sin embargo, éste no tenía problema alguno, sino que necesitaba otro tipo de enseñanza porque venía de un colegio que era de menor nivel que en el que estaba ahora, y la profesora y la madre no se supieron adaptar.

     1) Con las lecturas de este primer tema hemos podido acercarnos al concepto e historia de
la psicología de la educación ¿ Has podido elaborar tu propio concepto de este término?
¿Qué relación puedes establecer con el tema expuesto en este artículo?

     Área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos, comprende el análisis de las formas de enseñar y aprender, la efectividad de las intervenciones educativas con el objetivo de mejorarlos procesos. Se estudia como los estudiantes aprenden y se desarrollan, atención a subgrupos especiales.

     En este caso, la maestra y la madre no utilizaron la psicología de la educación para resolver los problemas a los que se enfrentaba R. La maestra solo consideraba una manera de enseñar, por lo que para ella era evidente que el niño tenía problemas de aprendizaje. Sin embargo, la profesora de clases particulares si utilizó está ciencia para mejorar la enseñanza que obtenía R. que aprendiera y se desarrollara de forma eficaz y que fuera feliz en el entorno en el que se encontraba.


     2) Dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza. ¿Realmente R es un mal alumno ?¿Qué factores estaban influyendo en todo ese proceso? ¿Cuál es tu opinión al respecto ?

     R. no es un mal alumno, porque como hemos podido observar con la utilización de otras técnicas de aprendizaje, ha conseguido avanzar. además como bien se nos dice en el texto, R se aprendia todos los temas que venian en el libro de memoria.
 

     Han influido una multitud de factores en el proceso de aprendizaje y crecimiento de R. como son el cambio del lugar en el que vive, de compañeros de clase, profesores, cambio de la dinámica y el ritmo de la clase que tenía antes con respecto de la que tiene ahora, que la profesora no se sepa adaptar al alumno y diagnosticar estas características que le conciernen, que en el colegio no haya una profesora especialista sino que sea una profesora jubilada…

     En mi opinión considero que  la metodología que están usando con este niño es inadecuada ya que antes se tenía que haber estudiado el caso informándose del colegio del que procede y su nivel académico y a partir de ahí tomar medidas para que el proceso de aprendizaje que se lleve a cabo sea el adecuado.
 
     Así, estamos claramente ante una dificultad de enseñanza, no de aprendizaje, ya que son los docentes los que no han sabido adaptarse y tomar las medidas necesarias para solucionar a la situación a la que se enfrentaban.



     ¿Qué pasos debería seguir el docente para favorecer o ayudar a R?

      Para favorecer y ayudar no sólo a R. sino a todos los alumnos, no se puede tomar un camino homogéneo de enseñanza. En primer lugar, se deben valorar las características de cada alumno, su nivel cultural, del lugar del que procede, cuál es su ambiente familiar… Para ello se conveniente mantener relación con los padres.

     Así, una vez estudiadas las características de nuestros alumnos podremos realizar un tipo de enseñanza que les favorezca a todos y algún particular si los alumnos no requirieran, con objeto de que ninguno vaya a remolque durante el curso.


1 comentario:

  1. Llevar a cabo estas prácticas os situa frente a diversos temas y posibles problemáticas que se pueden plantear en un aula, por ello es importante que reflexionarais sobre como actuar ente ello.
    Saludo

    SARA

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