viernes, 11 de marzo de 2011

APRENDIZAJE CONDUCTUAL

1.) Visiona la primera parte del enlace de video del Programa Super Nanny y anota los problemas de aprendizaje conductual que tiene Alejandro. ¿A qué crees que son debidos? (Del minuto 1:00 al 13:00)

En esta parte del vídeo hemos encontrado una serie de problemas de aprendizaje conductuales que nos gustaría enumerar:

-       Alejandro es demasiado nervioso y no hace caso a lo que le dicen ni se está quieto. Esto tiene una serie de causas, como por ejemplo que no realice ninguna actividad, que se pase el día en casa porque la madre tiene miedo a llevarlo al parque, que no le manden actividades concretas, que tengan todo el día la televisión puesta, lo que supone una fuente de nerviosismo para Alejandro, etc.
-       Es extremadamente exigente y no soporta que le nieguen nada. Esto se debe a que está acostumbrado a ser el centro de atención, que la madre esté todo el día encima de él y que el niño no tenga responsabilidades.
-       No es ordenado y trata mal a sus juguetes. Porque aunque haga esto sabe que sus padres no le van a castigar, terminarán cansándose y desistiendo.
-       Trata mal a su hermano. Esto puede ser porque Alejandro esté celoso de él, ya que le quita la atención de sus padres.
-       Que no ayude en las tareas del hogar. Esto es causa de la influencia del padre porque Alejandro tenderá a imitarlo, y también de la madre ya que ésta no deja que los niños se ocupen de las tareas del hogar, piensa que lo tiene que hacer todo ella.
-       Que pegue, hable mal y grite. Esto se debe también a que el niño imita a los padres,  ya que éstos como acaban nerviosos porque Alejandro no les hace caso y le gritan, dicen palabrotas y en algunos casos consiguen frenarle con un bofetón.


2.) Reflexiona sobre esos comportamientos y situaciones y ¿cómo actuarías tú como educador/a para modificar esa conducta? Después discútelo con tus compañeros. (Del minuto 1:00 al 13:00)

Como educadores tomaríamos una serie de medidas al respecto:
-       Si no recoge los juguetes y los maltrata, quitárselos.
-       Si no obedece, castigarle.
-       Quitarle la televisión para comer y dormir esencialmente, además de en otros casos, ya que lo ha tomado como un hábito y una necesidad y genera en él una fuente de nerviosismo.
-       Cuando la madre le amenace con castigarle, que cumpla sus amenazas. Así Alejandro no aprenderá que insistiendo puede conseguir siempre lo que quiere.
-       Mayor colaboración por parte del padre y de los hijos. Así la madre tendrá menos obligaciones y estará menos estresada y Alejandro tomará una mayor responsabilidad.
-       Para canalizar la energía de Alejandro, le apuntaríamos a alguna actividad extraescolar (fútbol, natación….) Así él llegaría más desfogado a casa y estaría más tranquilo, relajado y obediente.
-       No gritarle ni emplear mal vocabulario, así Alejandro no aprenderá estos malos hábitos de conducta.


3.) Una vez que tengáis las ideas claras continua viendo el programa durante la actuación de Super Nanny contrasta vuestras ideas con las de Super Nanny. ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian? (Del minuto 13:05 al 19:00)

Al igual que Super Nanny, estamos de acuerdo con que hay que castigarle si tiene un mal comportamiento, que la madre tiene que delegar tareas en su hijo y su marido; que a Alejandro hay que dirigirle la actividad, ya que es muy movido, que si no trata bien sus juguetes o no los recoge hay que quitárselos y que no hay que gritar ni pegar para que no imite estos comportamientos.

Normas que dicta Super Nanny y en la que nosotros no hemos caído, es por ejemplo, que hay que hay que decirle a Alejandro qué es lo que hace mal, y no concienciarle de que es malo y también dictar unas normas de convivencia que Alejandro entienda y con las que esté de acuerdo para luego poder castigarle por ellas y que sea consciente de esto.  Estas normas de convivencia son:

·        Aprendo a tratar a los demás. No les insulto, les pego ni les grito.
·        Cuando me equivoco pido perdón.
·        Veo la TV un rato y cuando acabo la apago.
·        Cuido las cosas que hay en mi casa y cuando acabo de utilizarlas las guardo en su sitio.
·        Paso tiempo con iker, y le enseño a hacer cosas que yo ya se.
·        Ayudo a papa y a mama y así aprendo a hacer cosas nuevas.
·        Cuando quiero salir pido permiso.

Crear un banco de puntos, así cada vez que no cumpla una de estas normas se le quitarán un punto. A su vez, se le quitarán los juguetes que no trate bien o no recoja. Al final de del día, si tiene todos los puntos se le devolverán todos los juguetes que se le han quitado, si no, solo volverá a tener unos pocos hasta que consiga más puntos.
Hace ejercicios de relajación en forma de juego para que Alejandro sea menos nervioso.
Si hacen alguna salida al parque, se le fija bien las normas antes de salir y si en algún caso las incumple se vuelve a casa.


4.) Ahora continúa visionando el video y observa los resultados que ha obtenido la intervención de Super Nanny. ¿Crees que serían los mismos que los tuyos? ¿Por qué? Semejanzas y diferencias. (Del minuto 19:00 al  57:23)

Más o menos pensamos que obtendríamos unos resultados similares puesto que hemos tenido las mismas ideas que Super Nanny. Sin embargo, no serían tan efectivos, porque al no hacer una tabla de normas precisa, Alejandro no sabrá bien que dictámenes concretos ha de seguir. Al no crear también un banco de puntos, no habría ningún castigo conciso que cumplir en el caso de que Alejandro se porte mal o trate mal a sus juguetes.

5.) Además del niño y Super Nanny continuamente influyendo que son los Padres. Reflexiona sobre cómo estos han influido en el comportamiento del niño. ¿Cómo ha sido la colaboración con la educadora? ¿Qué faltaba antes de la intervención de Super Nanny ha sido el “secreto”?

Los padres han influido en el comportamiento de niño por:
-       Que el niño imite el comportamiento del padre y no ayude en casa.
-       Que imite los gritos y palabrotas de los padres y él también los diga.
La colaboración de los padres con la educadora ha sido buena, puesto que aunque tenían defectos, los han intentado corregir siguiendo los consejos de Super Nanny.
El “secreto” que Super Nanny ha traído a la casa es que la madre delegue sus tareas y que se produzca un equilibrio entre el padre y la madre. Así Alejandro también tomará nuevas responsabilidades y no tendrán que estar sus padres encima de él todo el rato.

1 comentario:

  1. Aunque vosotros mismos planteabais unas pautas de trabajo es interesante descubrir (casi en todos los grupos) como Super Nanny también os aportado y dado una visión un poco más allá de como trabajar a modificar la conducta de Alejandro. Una buena práctica.
    Saludos
    SARA

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