¿De qué forma define Bruner la educación?
Para Bruner en la escuela no solo se debe transmitir conocimiento sino también destrezas para que los alumnos puedan pensar en todas sus posibilidades, en la escuela se deberían enseñar ambas. Por lo tanto la educación debe encargarse de fomentar un pensamiento crítico en los alumnos y desarrollar la capacidad de elección. Hay que aprovechar las facilidades y curiosidad que tienen los niños para aprender, y sobre todo hay que tener en cuenta a la hora de educar los problemas que se plantean en nuestro alrededor y como nos pueden afectar.
Para Bruner el alumno debe aprender y comprender.
¿Cómo la definís vosotros?
La definición que hace Bruner sobre la educación creemos que es bastante acertada, la educación es un proceso para transmitir, además de conocimientos, destrezas y habilidades para hacer a los niños competentes en cualquier ámbito de la vida.
La educación que hemos recibido nosotros ha sido meramente reproductora, nuestros profesores seguían un libro y antes de que el curso se acabase debía de haberlo terminado de explicar. No se preocupaban porque hubiésemos comprendido correctamente la lección, se limitaban a ponernos un par de exámenes antes de la evaluación en los cuales debíamos contar los contenidos memorizados con antelación.Por eso creemos que es muy importante practicar no solo la expresión escrita, también la oral, muy importante para cualquier aspecto de la vida. Por otro lado también es relevante la enseñanza de la comprensión oral y escrita, para poder entender todo lo que se nos dice y escuchemos y podamos transmitirlo con efectividad.
Debemos destacar principalmente la importancia de la interacción con los compañeros, de los cuales se puede aprender mucho. Es muy importante hacer pensar a los alumnos el por qué de los contenidos, hacerles reflexionar bajo un sentido crítico, debemos enseñarles a pensar y que creen sus propios conocimientos y criterios.
Lo más importante de todo es saber motivar a los alumnos.¿Desde qué perspectiva psicológica crees que lo hace?
Bruner define la educación desde la perspectiva del cognitivismo, donde se destaca la importancia de la interacción y la participación activa por parte del alumnado.
La perspectiva cognitiva se encarga del estudio de los procesos mentales implicados en el conocimiento. El objeto de su estudio son los mecanismos básicos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.¿De qué otros factores influyentes en el aprendizaje nos habla? ¿Cómo las entiende él?
En su entrevista Bruner habla de una serie de factores influyentes en la educación.
La educación de antes y ahora: el profesorado considera que la educación actual ha empeorado mientras que Bruner asegura que el sistema actual es positivo, mejor que el de antes: “la España de Rodríguez Zapatero ha tenido muchos progresos”.
Como consecuencia de esto, Bruner opina sobre la motivación de los estudiantes españoles. Él cree que los niños son “como esponjas” y tienen muchas ganas de aprender, actitud muy desaprovechada por los profesores, los cuales no saben cómo enseñar para que los alumnos no se aburran y se desmotiven. Hay que intentar captar su atención utilizando diversas metodologías y así evitar el fracaso escolar.
En todo este proceso los padres juegan un papel decisivo. Bruner comenta que en Italia estos se implican considerablemente en las escuelas colaborando en las tareas de mantenimiento y limpieza. Este es un ejemplo de cómo se podrían implicar en mayor medida mediante otras alternativas.
Un tema candente en nuestra sociedad es la inmigración, esta se ha ido incrementando notablemente en los últimos años. La educación es muy importante para ayudar a integrase a esta oleada de gente: “hay que conseguir primero un entendimiento, una comprensión, unas formas y luego quizá intentar perfeccionar esos contenidos. No se tiene que aprender todo perfecto la primera vez, es importante entender lo que se aprende, comprenderlo". Vuelve a ponernos un ejemplo en Italia en la que existe una Escuela para Inmigrantes que enseña el idioma, costumbres y culturas del lugar.
Bruner considera que el Estado no debe imponer ninguna religión, cada uno tiene derecho a elegir su propia creencia, lo que se denomina separación entre religión y Estado. Nos hablas sobre la nueva asignatura impartida en los centros educativos, Educación para la Ciudadanía. Piensa que es una buena idea y será fructífera dependiendo de cómo se enseñe.
La política también influye en la educación, esta necesita una inversión y fondos para su desarrollo.
Esta era una de las primeras prácticas de calentamiento. Habéis sabido sacarle partido a las palabras de Bruner y habéis mostrado grandes ideas a partir de lo que allí se contaba.
ResponderEliminarSaludos
SARA