sábado, 19 de febrero de 2011

PRÁCTICA 1: CESAR COLL

  1. ¿Cómo se define en este artículo la psicología de la educación?

Según el texto, la Psicología de la Educación es una disciplina psicológica, ya que estudia procesos psicológicos. Pero también es una disciplina aplicada que tiene que generar conocimiento sobre su objeto específico y tiene una vertiente de intervención profesional, exigencia de generar conocimiento propio que nos permite entender los cambios que se producen en las personas, es decir, no busca solo conocimientos, sino también fines prácticos. Decimos que es una disciplina educativa pues todos los procesos psicológicos que estudia no pueden ir separados de los contextos educativos en los que se originan.
Tiene un amplio enfoque sobre el aprendizaje, es decir, estudia aquellos cambios que parecen vinculados al hecho de que las personas participemos en actividades que calificamos de educativas, sean formales, informales, escolares, familiares, etc. Cada vez que haya un tipo de prácticas en la que podamos identificar como educativa, es objeto de estudio de Psicología de la Educación. 
Entiende a los alumnos como personas, pues no solo deben adquirir conocimiento, también valoras y sus aplicaciones sociales, tanto sociales, emocionales y morales, sin olvidar los cognitivos, es decir, como e expuesto anteriormente comprender y explicar cambios en el comportamiento humano.


  1. ¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?

El objeto de estudio de la Psicología es un objeto de estudio específico. Los psicólogos estudiamos cómo las personas construimos el sentido de nuestra actividad y nuestra acción, y eso es imposible que se pueda hacer al margen del contexto de las condiciones, de las situaciones concretas en las que ese comportamiento, esa actividad realmente se despliega. Cuando analizamos una práctica educativa, tenemos una mirada distinta de a didáctica, de la psicología, de la sociología, etc. Por lo tanto, cuando surja una actividad social que pueda identificarse como educativa y origine cambios en el comportamiento de las personas que practiquen dicha actividad, será estudio de la Psicología de la Educación, esta debe pues guiar y explicar esos cambos.
            La psicología de la educación en primer lugar tiene un planteamiento epistemológico sobre cómo se entiende las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la práctica educativa. Luego un segundo nivel encargado de las teorías y paradigmas explicativos, de los procesos psicológicos del aprendizaje, del desarrollo de la educación, inclinados hacia posturas aplicacionistas a una postura interdependencia-interacción.
Cesar Coll: "los psicólogos de la educación estudian aquellos cambios que aparecen vinculados al hecho de que las personas participen en actividades, que se califican de educativas sean formales, informales, escolares, familiares, es igual".

           
  1. ¿Crees que la psicología de la educación es efectiva? ¿Por qué? ¿Qué podría aportar?

Algo efectivo supone que algo que produzca un efecto esperado, entonces ¿Qué efecto esperamos de la Psicología de la Educación? Como ya hemos tratado anteriormente no solo esperamos resultados del estudio sobre los procesos cognitivos de los niño, también participa en el análisis de la realidad educativa, trata con los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad, intenta fomentar la cooperación y coordinación de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno, de la familia, etc.
Dicha disciplina a de encargarse de la educación en todos sus niveles y modalidades, tanto si son contextos formales como informales como por ejemplo:
·         Actividades de la vida cotidiana y ocio: a partir de cualquier situación de nuestro día a día podemos obtener una situación de aprendizaje, es decir,  a partir las experiencias educativas cotidianas se pueden transformar en oportunidades reales de aprendizaje y desarrollo de habilidades para la vida de todos sus miembros por medio de la orientación.
·         Familia: trata la relación entre la familia y la escuela, intenta que la familia sea un contexto educativo en el que se ayude a los niños y de la que puedan aprender.
·         Colegios, escuelas, universidades: intenta realizar y desarrollar el currículo; fomentar, crear y formar en competencias; tratar las relaciones entre los alumnos, etc.
·         Depende, también, del ámbito en el que se desarrolle como un hospital, un colegio, actividades extraescolares…, se establecerán distintas relaciones entre el profesor y los alumnos, la metodología o con la dirección.
Creemos pues, que la psicología de la educación es práctica, creativa y reflexiva, donde los campos en los que actúa se relacionan de manera multidisciplinar.
Por estas razones, entre otras muchas, creemos que la Psicología de la Educación es efectiva en los temas que hemos tratado principalmente. De todos estos campos se obtiene o se intenta obtener un efecto en los alumnos.

1 comentario:

  1. Tal y como nos habéis aportado la psicología de la educación ayuda a comprender el contexto en el que se desarrolla la educación. Como bien decías, esta disciplina nos ayuda a comprender el contexto donde se produce una situación de enseñanza y aprendizaje, pero es importante comprender esta disciplina junto a muchas otras dentro del mismo ámbito convirtiendo la materia en algo multidisciplinar. Muy bien.
    Saludos
    SARA

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