RECORDANDO IDEAS: Piaget y Vigostky.
PIAGET: Jean William Fritz Piaget (Neuchâte, Suiza, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980), fue psicólogo, filósofo y biólogo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva e infantil, además de su teoría del desarrollo cognitivo. Su principal aportación fue la investigación de la génesis y desarrollo de la inteligencia en el niño.
Piaget |
VIGOTSKY: Lev Semiónovich Vygotsky (Bielorrusia, 17 de noviembre de 1896– Moscú 11 de junio de 1934), fue psicólogo, fundador de la Psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética. La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social.
A continuación vamos a hacer una comparación entre sus dos teorías.
Por un lado Piaget representa una perspectiva constructivista: considera que el niño ya no es un simple “recipiente” al que le llegan los conocimientos explicados por el maestro.
Vigotsky |
Por lo tanto Piaget critica la escuela tradicional, donde la interacción entre profesor y alumno es bidireccional, ya que el maestro es quien transmite la información y los alumnos se limitan a escuchar sin ser partícipes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La transmisión del conocimiento (el contenido que se desea transmitir y la forma en que se hace) no es el adecuado. Además no se tienen en cuenta los intereses y derechos del niño, ya que estos son adaptados a los programas en vez de ser los programas los que se adapten a ellos. Hay que tener en cuenta la etapa de desarrollo en que se encuentra el niño para enseñarle de acuerdo a sus posibilidades.
Pero Piaget no sólo hace una crítica del sistema educativo, sino que propone otra alternativa: la Escuela Activa: en la que se debe dejar espacio a la iniciativa y esfuerzos del alumno. Piaget siente el deseo de desarrollar en los niños una actitud indagadora frente a la realidad del mundo. El alumno debe participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y el profesor debe ayudarle e incitarle a que esto sea posible, creando una atmósfera de interacción entre ambos, rompiendo así con el esquema bidireccional establecido.
Por su parte Vigotsky representa una perspectiva sociocultural. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos. Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social.
En una de sus reflexiones menciona la relación que existe entre los procesos de desarrollo y el aprendizaje. Para él ambos están en continua interacción, ya que es el aprendizaje lo que promueve y posibilita el desarrollo. Entonces se produce un vínculo de dependencia entre ambos procesos; con lo cual en este punto se diferencia de Piaget.
Con respecto al proceso de aprendizaje, Vigostky tiene muy en cuenta el ambiente histórico y cultural que influye en la construcción del hombre, mientras que Piaget cree que se debe dejar al niño experimentar donde prevalezca la actividad sobre el lenguaje.
Otro punto en el que existen grandes diferencias entre ambos, es el lenguaje:
Lo social es muy importante en Vigotsky, y si hacemos referencia a la cultura, señala que los productos de nuestra cultura son transmitidos mayoritariamente por el lenguaje, por lo tanto este es una herramienta social pero para su adquisición se requiere como base el desarrollo de estructuras para permitir su aparición, como la función simbólica. Así, no solo por la interacción humana, sino también por la organización que las personas le dan a los objetos. Los objetos no están ubicados inocentemente, de alguna manera transmiten y enseñan algo.
Piaget ve el lenguaje como un mal. Para él, este está primando sobre la práctica como medio de transmisión del conocimiento, lo que implica que el niño aprenda por repetición y obligación. El niño debe aprender experimentando y el maestro tiene que incitar el descubrimiento del conocimiento.
Además de diferencias, también existe alguna que otra semejanza entre ambos:
Vigotsky le da mucha importancia a lo social, y Piaget por su parte, considera que educar al niño es adaptarlo al medio social adulto.
Ambos creen que las fronteras del crecimiento cognitivo son establecidas por la influencia que tiene la sociedad.
Los dos son constructivistas. Los niños aprenden como resultado de aumentar o de integrar al conocimiento poseído la nueva información.
Ambos toman la psicología para explicar el funcionamiento del desarrollo del ser humano.
Aunque cada uno de los autores presenta ideas contrapuestas, también ambas son complementarias pues nos ayuda a comprender el proceso de enseñanza-aprendizje desde diferentes teorías. Y sin duda ambos consideran al alumno como el motor principal de dicho proceso.
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SARA