El lenguaje es la capacidad que tenemos los seres humanos para comunicarnos entre nosotros. Es un conjunto de signos y reglas mediante el cual expresamos lo que sentimos y pensamos ya sea mediante la articulación de sonidos y mediante la escritura.
En el proceso mecánico de la escritura se representan las palabras y oraciones con claridad para que, posteriormente, puedan ser leídas por cualquier persona, por lo que podemos decir que la escritura es lar representación gráfica del lenguaje.
Existen diversas fases en el aprendizaje de la escritura en los niños: - · Escritura indiferenciada: en esta fase el niño no diferencia bien entre la escritura y el dibujo, por lo que utilizará la misma forma tanto para representar dibujos como para escribir.
- · Escritura diferenciada o hipótesis presilábica: en esta fase se utilizan grafías convencionales reguladas por determinadas hipótesis como linealidad, discontinuidad, número mínimo de letras…
- · ETAPA DE FONETIZACIÓN:
o Hipótesis silábica: aquí el niño trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, es decir, da correspondencia entre el lenguaje hablado y escrito, pero en ese intento divide a la palabra en sílabas y cada letra vale por una sílaba. En esta etapa que se da entre los cuatro y los cinco años se produce un conflicto cognitivo entre la cantidad mínima de caracteres y la hipótesis silábica en aquellas palabras bisílabas.
o Hipótesis silábico alfabética: Es el pasaje en el que se abandona la hipótesis silábica al entrar en conflicto con un mínimo de de grafías y la variedad de sus formas. Es un período de investigación entre el nombre de la sílaba y la representación fonética de las letras.
o Hipótesis alfabética: Constituye la escritura alfabética. El niño otorga un fonema para cada grafismo y a partir de ese momento afrontará solamente problemas de ortografía.
Pero para aprender a escribir de forma correcta, el niño/a debe contar con la necesaria madurez para escribir como adecuado nivel intelectual, un desarrollo adecuado del lenguaje o un desarrollo sensoriomotriz apropiado. Se pueden distinguir tres fases en el aprendizaje de la escritura:
A. FASE PRECALIGRÁFICA: de 5 a 7 años.
B. FASE CALIGRÁFICA: a partir de 9 años.
C. FASE POSTCALIGRÁFICA: de 11 a 12 años.
En clase estuvimos trabajando con una serie de ejemplos sobre caligrafías de niños de infantil y primaria, a continuación vamos a realizar un breve análisis a cerca de cada una de ellas:
En esta primera imagen nos encontramos unos dibujos de un buzón y un camión, vemos como el niño al intentar establecer la relación entre el dibujo y lo que él escribe elimina una serie de letras que componen la palabra
Buzón-> Uo.
Camión-> Cio.
Como vemos pertenece a la etapa silábica de fonetización, ya que el niño distingue las sílabas que se encuentran en las palabras, pero cada una las representa con una sola letra.
En la siguiente imagen nos encontramos con dos ejemplos de dos etapas diferentes:
El dibujo de la izquierda se encuentra entre la fase 2 y 3, es decir, entre la hipótesis presilábica y silábica. Vemos que todavía no logra representar adecuadamente todas las letras como la A que la escribe al revés, a pesar de que diferencia claramente la escritura e identifica las silabas de las palabras, las cuales las representa con una sola letra.
Carretera-> arta (con las aes al revés).
En el dibujo de la derecha nos encontramos con un caso que se encuentra en la fase de la hipótesis silábica. El niño ha comenzado a establecer relación entre sus grafismos y los aspectos sonoros de la palabra. Se identifican las palabras y las sílabas dentro de la misma, pero estas son representadas con una única letra.
Coche-> Oe.
En esta imagen nos encontramos ante un caso con rasgos de la fase precaligráfica, fase que comprende de los 5 a los 7 años. Esta etapa la podemos dividir en dos etapas:
De 5 a 6 años, donde los niños escriben muy despacio e imitando un modelo.
De 6 a 7 años donde ya se transcribe la palabra dictada e incluso la suya propia.
En este caso elegiríamos de 6 a 7 años, para comenzar la niña se encuentra en segundo de primaria además vemos que está contestando a una serie de preguntas con sus propias palabras. También observamos características propias de esta etapa como el irregular tamaño de las letras o trazados lentos, pero escritos ya de manera fluida.
Vemos como todavía comente faltas de ortografía grabes como hacer-> azer o acer, en ambos casos sin h, omitiendo así la letra al igual que la omite cuando habla y confundiendo el alófono /z/ con la letra z.
En este caso podemos hablar de una práctica de lecto-escritura, donde el alumno ha de comprender una serie de preguntas propuestas y contestarlas de manera correcta.
En esta última imagen nos encontramos con el caso de dos niños de 5º de primaria que se encuentran en la fase postcaligráfica, con un nivel de escritura muy alto, entre los 11 y 12 años donde el niño ya a conseguido interiorizar los signos de la escritura, obteniendo así una escritura mecánica donde no tiene que detenerse a pensar lo que esta escribiendo.
En esta fase los niños tienen mayor facilidad para escribir, escritura casi automatizada, capaces de escribir de forma regular y de manera organizada, aunque se siguen cometiendo faltas de ortografía como poner n antes t, ejemplo: amtipática. También podemos observar como en algunas ocasiones falta coherencia en lo que dicen al escribir, suponemos que será por falta de conocimiento ortográfico.
Pero todos los inconvenientes se irán mejorando a lo largo de esta etapa, ya que El objetivo en esta fase es automatizar la escritura conociendo las reglas ortográficas y regularizando los trazos.
Podemos observar que en este caso, como en el anterior es una prueba de lecto-escritura donde se les han dictado las preguntas con anterioridad, donde los niños deben de contestar tras la compresión de estas.
Creemos que el objetivo de esta actividad era realizar una respuesta de forma conjunta mediante el consenso y el dialogo de los alumnos, sin embargo, cada uno de los niño a contestado lo que el opina individualmente, no obstante vemos que son capaces de comprender las preguntas y contestarlas por lo que han interiorizado los signos.
A modo de conclusión nos gustaría aportar una breve conclusión, según pasan los años la escritura va avanzando.
Al principio las letras suelen ser muy grandes, desordenadas, irregulares, respondiendo con una sola palabra a las preguntas, incluso omitiendo letras dentro de las propias palabras.
Contra más mayores somos esto va mejorando, se aprende a establecer concordancia entre palabras y frases, respondiendo de manera adecuada a las preguntas, sobre todo se puede observar en 5º y 6º de primaria. La escritura se vuelve una forma de expresar nuestra personalidad y nuestro estado de animo.
Parece que esta actividad os ha gustado pues habéis analizado y descrito muy bien los diferentes tipos de escritura que encontrasteis en vuestros textos y dibujos, e incluso en el caso de primaria habéis tratado de fundamentar el porqué de los textos desde la propia tarea realizada por los niños.
ResponderEliminarSaludos
SARA