martes, 3 de mayo de 2011

ESCUELA Y FAMILIA

Sabiendo que  escuela y familia son las encargadas de la educación de alumnos/hijos, es necesario que ambas estén coordinadas y cooperando entre sí, para un buen desarrollo intelectual y social del alumno/hijo. Esta coordinación entre padres y profesores a la hora de la educación provoca que el alumno se encuentre en un ambiente más tranquilo sin contradicciones por parte de los padres o de los profesores y se produzca un buen desarrollo del conocimiento. Pero destacamos que en la actualidad  esta coordinación no existe, es totalmente contraria, los padres están en continuo conflicto con los profesores y viceversa, por lo cual esto no debería suceder.
A partir de esto nos adentramos en las diferentes responsabilidades educativas que tienen los padres y los profesores respecto a los alumnos/hijos.   
En nuestra opinión lo que los profesores esperan de los padres, es  que su educación se base en transmitir a sus hijos una serie normas (colaborar en casa), habilidades (vestido, aseo…) y también unos valores cívicos de tolerancia y respeto, y a través de esto inculcarles una serie de responsabilidades que tiene que asumir al ir a la escuela para él buen funcionamiento del aula.
Por otra parte en la actualidad  lo que los padres esperan de la escuela (profesores), es que sean unos  transmisores de conocimientos, es decir que aprendan todas las materias( lengua, matemáticas…)y esto no debería ser así, porque debería haber una unión entre las dos partes complementándose, “no uno tramite una cosa y otro otra” .

Destacamos, que antes el profesor para los alumnos era una figura muy importante que se encargaba de transmitir una serie de conocimientos teóricos, habilidades y normas de comportamiento, pero con el tiempo se ha ido perdiendo la importancia de esta figura lo que ha hecho que solo se limite a transmitir conocimientos a sus alumnos y evaluarlos, y esto no debería ser así, porque una relación cordial entre familia y escuela jugaría un fantástico papel en la educación del niño  ya que esa complementación entre ambos haría que tanto los padres como el profesorado supiesen como debería presentarse la educación  a sus hijos o alumnos para que no aparezca ninguna carencia educativa.
Por ello en nuestra opinión, familia y escuela tienen que estar unidos para una correcta educación del alumno/hijo, ya que al no haber cooperación y coordinación entre estas dos estructuras provoca  visibles carencias educativas en los alumnos. Por ello deben ser siempre solucionados los problemas que surjan entre ambos.
A partir de esto pasamos a responder y reflexionar a  quien le corresponden las siguientes tareas:
1) Transmisión de normas, valores, costumbres, etc
Pensamos que la transmisión de  normas, valores y costumbres debería ser transmitida por las dos partes, ya que  no se le puede cargar con esta transmisión de normas, valores y costumbres solo a una estructura, ya que el niño se mueve constantemente por las dos,  por ello debe existir la unión entre ambas.

 2) El desarrollo de habilidades sociales de autonomía; en las que se le enseñarían al niño actividades y estrategias para que aprenda a ser independiente, valerse por sí mismo; aprenda habilidades relacionadas con el aseo, comida, vestido; etc. Y habilidades de interacción: expresión de emociones, autoafirmación, habilidades sociales.   
En esta también pensamos que deberían ser ambos, ya que el profesor en la clase les enseña diferentes estrategias para manejarse en el área de lengua, música, educación física o conocimiento del medio, y por otra parte los padres a su vez una serie de estrategias básicas (aseo comida)  para el desarrollo educativo del niño.
Un  ejemplo claro es que al estar complementados, el profesor puede dar conocimientos teóricos de la comida saludable para que los niños se conciencien y los padres a su vez apoyar estos consejos haciendo caso al profesor.
3) Enseñanza de conocimientos y/o estrategias educativas.
En esta pensamos que mayoritariamente debe ser el profesor el encargado de transmitir los  diferentes conocimientos y estrategias a los alumnos ya que es una persona especializada en este ámbito. Aunque tenemos que destacar que  siempre tiene que haber una conexión entre profesores y padres para que lo que los conocimientos que transmita el profesor con la ayuda de los padres, se queden asentados en el alumno.

4) Enseñanza de normas y/o responsabilidades familiares. Aquí se incluyen conductas muy sencillas como colaborar en casa
En esta pensamos que son los padres los que tienen mayor responsabilidad en inculcarles esta transmisión de normas y/o responsabilidades familiares a sus hijos, como la de colaborar en casa . Pero también pueden ayudar los profesores de forma teórica dando algunos consejos para que los niños se involucren en este tipo de responsabilidades.

En conclusión  estas dos estructuras de familia y escuela deberían estrechar lazos ya que la cooperación de ambas provoca una correcta educación, ya que  lo que no cubre una, lo puede cubrir la otra  al estar coordinadas, y no como en la actualidad que al no haber cooperación entre ambas hace que surjan conflictos entre ellas  y no puedan funcionar juntas, lo que provoca que se haga visible las diferentes carencias educativas en los alumnos. Por ello es fundamental para la educación de los escolares esta compenetración.
                                                                                              

1 comentario:

  1. Muy bien, habéis reflexionado sobre las preguntas que os planteaba, y me gustaría destacara una idea que nos habéis transmitido con vuestra palabras, pues familia y escuela van en la misma dirección, los padres inculcando determinados valores ayudados por la escuela, que es el sitio donde se ponen en práctica para así favorecer en su totalidad el desarrollo de los niños. Un trabajo cooperativo favorecerá una buena socialización.
    
Saludos

    SARA

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